Bitácora 1

 

Bienvenidos a la primera bitácora de campo acerca de nuestras investigaciones en Isla Holbox y el puerto de Chiquilá en donde estamos estudiando la explotación de recursos costeros a través del tiempo. En nuestra primera salida tuvimos interesantes pláticas con Pescadores veteranos (adultos mayores). Ellos vislumbraron las bellas costas de Isla Holbox desde mediados de los años 30’s hasta el presente.

Esta primera bitácora esta dedicada a los “grandes tiburones” que hace no muchas décadas aún eran personajes imponentes en áreas costeras de Holbox y en la Laguna de Yalahau, acá: “El Río”. Los pescadores nos contaron que antiguamente existieron grandes tiburones y en abundancia, por ejemplo el tiburón tigre, tiburón toro, tiburón aleta negra, tiburón limón (familia Carcharhinidae), tiburón martillo (familia Sphyrnidae), y en ocasiones hasta tiburón blanco (familia Laminidae). La gente se dedicaba a la pesquería del tiburón en la isla. En ese entonces los pescadores recuerdan: “éramos pocos los que pescábamos, no como ahora”. 

Los tiburones se pescaban cerca de la costa utilizando arpón, cuando aún las grandes redes de nylon no existían. Cuentan que antiguamente cuando llegaban los pescadores a la orilla los tiburones se acercaban, era común verlos merodear cerca de sus lanchas mientras ellos descargaban sus capturas. En aquel tiempo las lanchas del pescador eran “cayucos”,  hechos de madera que se movían a vela y remo. Al pasar del tiempo los cayucos evolucionaron y se les agregó motor a las lanchas de madera, luego se introdujo la fibra de vidrio lo cual permitió crear lanchas mas ligeras y rápidas.

En “El Río ” existieron tiburones en abundancia. Cuentan los pescadores que “El Río” es un criadero natural el cual los tiburones utilizan para tener y alimentar a sus crías antes de que migren al mar. En “El Río antiguamente se pescaba muchísimo “cazón” (nos referimos al tiburón juvenil de diversas especies) en ocasiones hasta más de 300 kg por noche (por ahí de 1949). También existían abundantes tiburones espada como se les conoce localmente a miembros de la familia Pristidae. Estos ejemplares podían llegar a pesar hasta una tonelada.

En la isla, la carne de tiburón así como la de otros peces necesitaba ser salada para su conservación, ya que no había electricidad. El producto se vendía a barcos que pasaban por la zona o era intercambiado en la tienda del pueblo  por víveres y otros alimentos.

Los antiguos pescadores también nos contaron que el paisaje de Holbox ha cambiado. En la isla existieron grandes extensiones de cocoteros diferentes a los que hay actualmente; los cuales abastecían a los isleños de carne de coco llamada “copra”. Sin embargo estos grandes cocoteros han perecido casi por completo a causa del “Amarillamiento letal” que inicia en Quintana Roo hacia finales de los 70’s. Esto afectó a los isleños ya que la carne del coco era un sustento económico importante que existió en abundancia en la isla. La carne de coco era secada al sol y vendida fuera de la isla.

En décadas recientes los abundantes recursos pesqueros de la isla  (langosta, pargos, meros, entre otros.) como lo fue el tiburón, atrajeron a pescadores de estados aledaños (Veracruz, Campeche, Tabasco) a Quintana Roo. Estos llegaron a la zona porque en sus estados también existía escases de recursos costeros. Por lo tanto, los pescadores se incrementaron en la costa norte de Quintana Roo. Lo anterior ha ocasionado que en las últimas décadas se haya incrementado el esfuerzo pesquero, lo cual ha mermado las poblaciones de tiburones y otras especies.

Además las bellezas naturales de la isla como las hermosas playas y los sitios que puedes conocer en un tour “clásico” si visitas isla Holbox (por ejemplo: Isla Pájaros, Isla Pasión y Cenote Yalahau) han atraído a turistas nacionales e internacionales. En años más recientes el pez mas grande del planeta “el tiburón ballena (familia Rhincodontidae)” acá “el dominó” ha generado un furor turístico ya que al año miles de turistas visitan la isla para la temporada de nado y avistamiento de este gigante del mar. El incremento del turismo en la isla ha generado que el uso y desecho de recursos naturales y no naturales se esté incrementando continuamente. Hoy en día el manejo de la basura es un problema crítico (EL PLÁSTICO FORMA PARTE DEL PAISAJE) en la isla y “El Río”.

La información obtenida de nuestras pláticas con los pescadores acerca de la isla contrasta con lo que vimos en nuestra primera salida al campo ya que hoy,  personajes comunes en el paisaje costero, como los tiburones han mermado. Parece algo raro escuchar y visualizar en nuestras mentes que abundantes tiburones poblaron hace relativamente pocas décadas las costas de Isla Holbox y “El Río”.

La escases de tiburones en aguas costeras de Holbox pareciera un problema LOCAL pero es una situación GLOBAL de las costas contemporáneas. Estudios científicos demuestran que los tiburones en aguas cercanas a la costa fueron miembros importantes  y dominantes de las cadenas tróficas costeras. Sin embargo la sobreexplotación de tiburón a nivel mundial en especial en la segunda mitad del siglo veinte ha diezmado las poblaciones de tiburones del mundo. Además de la sobrepesca los tiburones son vulnerables a la “captura incidental en redes” y en las últimas décadas la demanda por  el consumo de aleta de tiburón en Asia ha generado un mercado negro donde el “aleteo de tiburón” se practica de forma ilegal en América Latina. Actualmente diversos países de América Latina, entre ellos México, participan en programas internacionales para la prevención de esta actividad que continúa ocurriendo.

Pasen la voz…por generar una conciencia hacia la conservación de nuestros mares mexicanos. Como dice el dicho:  “sólo muere lo que no se recuerda”. Nuestras nuevas generaciones tendrán que sobrellevar el subsistir de mares altamente explotados, pero quizá el recordar y conocer lo que hubo en nuestros mares nos ayude a concientizar y a cuidar lo que aún existe y falta por explorar.

Síganos en nuestras próximas bitácoras de investigación, donde continuaremos mencionando algunos de nuestros resultados acerca de la explotación  y uso de recursos costeros en isla Holbox y Chiquilá.