Saludos amigos, bienvenidos a nuestra tercer bitácora de campo. Hemos estado de regreso en la Isla con muchas historias nuevas para seguir contando acerca de nuestras investigaciones de la historia de la Pesca en la región. Sin embargo al estar haciendo nuestro trabajo de campo con los Pescadores y estar platicando con una diversidad de gente de la zona hemos conocido agrupaciones que se encuentran haciendo diversos trabajos comunitarios en la isla los cuales son muy interesantes y relevantes para la conservación de la naturaleza y biodiversidad de la región (Alma verde Holbox, Vivero Yumil K’áan, Manaholchi, Refugio Holbox, Red Ambiental Juvenil de Yucatán, Pronatura Península de Yucatán, Cemda sureste, APFF Yum Balam, entre otras). 


  Esta bitácora está dedicada a reconocer la importancia de contar con una radio comunitaria que permita informar, expresar, unir y compartir ideas y preocupaciones comunes que atañen a las comunidades de Isla Holbox y Chiquilá. La Asociación Civil Red Ambiental juvenil de Yucatán ha empezado a desarrollar el proyecto de una radio comunitaria el cual se encuentra en su etapa piloto y comenzará a transmitirse a través de internet. Este proyecto intenta unir las voces de Isla Holbox y Chiquilá. Es patrocinado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social, INDESOL. 
 
El objetivo de esta radio comunitaria es que los propios miembros de la comunidad participen e informen a los demás miembros sobre temas ambientales, sociales y culturales, entre otros. Esta radio pretende crear un impacto positivo sobre estos temas que son compartidos por ambas comunidades. El concepto de radio comunitaria, es una herramienta que puede ayudar a fortalecer el tejido social, para que los miembros de la comunidad se identifiquen y comuniquen. Por ejemplo escuchar los pensamientos, aspiraciones y sueños de las voces de las mujeres, los niños, los pescadores, los campesinos y ambientalistas, entre otros. 

  Esta radio comunitaria está conformada por un consejo ético y un equipo de comunicación, los cuales decidieron nombrarla Radio Conil. Este nombre viene de la Laguna Conil también conocida como Laguna Yalahau. El ecosistema lagunar es rico en biodiversidad además de ser un hábitat natural para la cría de juveniles de una gran variedad de peces, aves, reptiles (cocodrilos) y mamíferos marinos (manatíes), entre otros. La laguna Conil ha sido compartida y utilizada para la pesca por los habitantes de Isla Holbox y Chiquilá desde tiempos ancestrales cuando los mayas habitaban la región. El sitio Arqueológico Vista Alegre ubicado a orillas de la laguna fue un puerto importante para el comercio marítimo de los mayas. 

  Radio Conil pretende rescatar la identidad cultural de la región. Ésta se ha ido perdiendo en las nuevas generaciones que ahora están menos conectadas con el pasado de la región. Por ejemplo la dinámica de la vida en la Isla es muy distinta para las nuevas generaciones. Anteriormente la cosecha de la carne de coco copra y la pesca eran las actividades prioritarias de la Isla. Hoy en día la Isla es visitada por miles de turistas nacionales e internacionales que cada año vienen para el avistamiento del pez mas grande del mundo, “el tiburón ballena”. 

  Por consecuencia la actividad turística y hotelera se ha incrementado en ambas comunidades. Hace apenas unos 20 años los habitantes de Holbox contaban con electricidad limitada y las luces se apagaban en la isla a la 10 de la noche. Hoy todo ha cambiado, la Isla es un lugar donde la globalización ha llegado y los habitantes y turistas pueden encontrar de todo o casi todo si tomamos en cuenta que estamos en una Isla y que además pretende ser preservada como una reserva. Lo anterior ha contribuido a que las nuevas generaciones de la Isla estén adoptando nuevas costumbres y formas de vida. Esto no solo ha pasado aquí sino también en gran parte de la Riviera Maya donde el turismo de gran escala ha modificado las formas de vida (por ejemplo la alimentación) de las comunidades locales. 

  Pero volviendo a la radio comunitaria, otros estados de México cuentan con radios comunitarias por ejemplo Guerrero, Oaxaca y Michoacán. En Yucatán, en el pueblo de Peto existe una radio indígena. Estas radios comunitarias han permitido que las comunidades tengan voz y expresen su sentir, además de darse a conocer en otros ámbitos. 

  En Isla Holbox y Chiquilá hay un run run de la gente, pero a veces no se escucha. A través de mi trabajo por la Isla me he dado cuenta del sentir de los pescadores por ejemplo el uso excesivo de redes en la laguna, la continua novedad de que otras lanchas pasan por encima de sus redes y las rompen ocasionando perjuicios sobretodo económicos a los pescadores dueños de la red. 

También existe la inquietud por parte de los pescadores de proponer ideas o soluciones para que no se continúe pescando en la laguna aunque está “prohibido”. Esto mencionan los pescadores, permitiría la recuperación de las especies que utilizan la laguna como criadero o guardería en sus primeros estadios de vida. 

Existe también el run run ambientalista que viene de pescadores interesados en poner a descansar las redes de pesca y crear opciones de trabajo más sustentables que les permitan obtener beneficios de la naturaleza sin necesidad de depredar en exceso. 

  También está el run run ambientalista de la gente del pueblo preocupada por los desechos y la basura que se están generando en ambas comunidades, entre otros. Radio Conil será un herramienta muy interesante para escuchar el run run de la Isla y del puerto de Chiquilá. Ésta radio puede iniciar un proceso de información y concientización hacia nuestra naturaleza y comunidad. Este proceso es necesario para preservar el bienestar de las actuales y futuras generaciones que habitan la isla y dependen de los recursos naturales para su economía y bienestar. 

  Por último Radio Conil puede también iniciar mecanismos de integración y participación de los nuevos pobladores de Isla Holbox y Chiquilá que vienen de otras partes México y del extranjero. Estos residen temporalmente en la región al igual que los turistas que pasean temporalmente por la zona. Fomentar la conservación y el respeto de los recursos naturales por parte de estas poblaciones es también de principal importancia para la futura conservación de la gran diversidad de bellezas naturales que se encuentran en Isla Holbox y Chiquilá y necesitan de nuestra urgente atención y cuidado. 

  Para saber más acerca del proyecto Radio Conil, visiten: Asociación Red ambiental juvenil de Yucatán 

 

Testimonios del equipo de Radio Conil

Yo estoy participando porque pienso que será una gran plataforma para informarnos e informar sobre la importancia de la conservación de nuestra reserva, de nuestras comunidades, de los mamíferos marinos, en especial los manatíes.

Gerardo Ávila, Ambientalista, Isla Holbox 


Creo que uno de los principales motivos o uno de los principales logros que alcanzaremos o estamos alcanzando es la oportunidad de unir a un grupo de personas de ambas comunidades que tenemos ideas y proyectos en común y que queremos lo mejor para nuestras comunidades, y participando en este proyecto tenemos la oportunidad de compartir con otras personas algunas experiencias, diferentes temas (ambientales, turísticos, activismo social), conocimientos y hasta aventuras que pudiéramos realizar y que creamos pudiera ser útil para ambas comunidades y así romper un poco las diferencias y hacer un equipo o hermandad para obtener logros en común en esta área natural en la que vivimos. 

 Eduardo Pacheco, Ambientalista, Isla Holbox 


 Estoy de acuerdo y me emociona este grupo ya que si nos unimos podemos lograr mucho y mitigar diferencias. Hay muchas cosas en común como conservar nuestros recursos naturales. Si estamos unidos somos fuertes y si no lo estamos somos vulnerables. 

 Marivel Valerio, Activista social, Chiquilá 


 Hola soy Jafet, yo estoy contento de participar porque pienso que es algo nuevo para Holbox que ayudara a que los jóvenes se den cuenta lo que pasa con la Isla y que apoyen para lograr mejorarla y sea algo que los divierta. 

 Jafet Mendoza, Estudiante de Secundaria, Isla Holbox 

Es un privilegio participar con gente tan entusiasta de la región de Yum Balam! Comunicar ese enriquecer las experiencias y es una maravillosa herramienta para transmitir el orgullo de cuidar la región en la que vivimos. 

 Lilia González, Comunicóloga, San Ángel (Chiquilá)

 Para mi participar en este proyecto de la radio comunitaria es algo nuevo e increíble. Sobre todo porque hemos conocido mucha gente nueva de ambas comunidades y de fuera que están interesadas en temas comunes como lo es el tema de la conservación ambiental en el Área Natural Protegida de Yum Balam. Me gusta mucho el entusiasmo de esta gente y me motiva para continuar apoyando con mi grantio de arena este proyecto comunitario de “Radio Conil”.

Rodolfo “Rodo”, Pescador, Ambientalista, Isla Holbox