Saludos Amigos

A través de este blog los invitamos a visitar nuestro reciente estudio en donde hablamos de las pesquerías artesanales en el Noroeste de México. 

Sabias que.........Más de 2 millones de personas reciben beneficios económicos de las pesquerías de los complejos lagunares estuarinos del Noroeste de México. Estas pesquerías generan mas de 20 millones de dólares al año y la mayoría de estas ganancias provienen del camarón. Aun que otras especies también son capturadas en estos complejos lagunares sin embargo, sus pesquerías y hábitats necesarios para su desarrollo continúan siendo subestimados.
A través de la historia el gobierno ha fomentado políticas para incrementar el esfuerzo pesquero en ecosistemas costeros como lo son las lagunas costeras del Noroeste de México. Lo anterior  ha promovido artes de pesca no sustentables y ha magnificado la “carrera por pescar” entre pescadores.
Aún que se conocen las limitaciones en la información existente acerca de pesquerías artesanales en países subdesarrollados, este estudio proporciona un panorama novedoso acerca de aspectos taxonómicos, distribución espacial, cambios estacionales y ganancias económicas de las pesquerías de los complejos lagunares del Noroeste de México. 
Este estudio sugiere la necesidad de generar cambios en el manejo de pesquerías. Estos cambios deberán considerar la visón del pescador acerca del estado de los recursos y hábitats. Lo anterior podría establecer regulaciones pesqueras adhoc para la región y ayudaría a la preservación de servicios ecosistémicos de lagunas costeras y manglares. Lo anterior es de suma importancia ya que los servicios ecosistémicos que estos habitas brindan para las especies con importancia pesquera son críticos para el actual y futuro bienestar económico y alimenticio de las comunidades costeras del Noroeste de México.

Si quieres saber mas detalles del estudio visita