Estimados amigos:

A lo largo de un año hemos estado trabajando en Isla Holbox documentando la explotación costera y la historia de la pesca de la región. Entrevistamos a más de 100 pescadores! de ellos obtuvimos información acerca del conocimiento tradicional de la Pesca en la Isla y el puerto de Chiquila. Alguna de esta información se ha analizado utilizando técnicas de análisis espacial por ejemplo: las zonas de pesca que los pescadores consideran tienen importancia histórica. En estas figuras mostramos como a través de las encuestas con los pescadores hemos estado construyendo un mapa digital el cual compartiremos en los próximos meses en una página que estamos elaborando acerca de la historia de la pesca en Isla Holbox. Aún nos encontramos analizando los datos que se obtuvieron de esta investigación y seguimos recabando mas información así que nos seguirán viendo por la isla. Sin embargo compartimos este mapa que muestra algunos polígonos de zonas de pesca.  

Estaremos compartiendo más información a través de nuestra página y blog. Síganos en nuestras próximas historias!

Si deciden descargar o utilizar el mapa favor de citarlo (abajo) o si tienen algún comentario o solicitud de alguna información no duden en contactarme.

Rubio-Cisneros, N., Moreno-Baez, M., Saenz-Arroyo, A., Herrera-Silveira, J., Glover, J., Rissolo, D., Gotz, C., Morales-Ojeda, S., Salas, S., Antele, F. 2016. An interdisciplinary approach to study long-term coastal exploitation at Holbox Island in the North coast of Quintana Roo, Mexico. International Marine Conservation Congress. Newfoundland Labrador, Canada. August 2016.